UNIDAD DIDÁCTICA
Nombre de la
unidad didáctica: Conociendo los libros
|
|||||
Asignatura: Español
|
Bloque: 1
|
Grado: 1°
|
|||
Estrategia: Muestreo y Predicción
Modalidad de
lectura: Guiada y comentada
|
Tipo de texto: Descriptivo y narrativo
|
||||
Aprendizajes
esperados:
•Anticipa el contenido de un texto
a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.
•Establece correspondencias entre
escritura y oralidad al leer palabras y frases.
•Escribe títulos de cuentos.
|
Objetivo:
• Contenido global de un texto a
través de la lectura y observación de las portadas y títulos.
• Relación entre texto e
ilustraciones.
•Información proporcionada por las
ilustraciones en la lectura de un cuento infantil.
• Contenido de un cuento (trama y
personajes).
• Anticipaciones y predicciones en
los textos.
|
||||
ACTIVIDADES
Inicio:
•Comentar de manera grupal, a
partir de cuestionamientos, acerca de
los libros, sus características y partes, y sobre la biblioteca.
•Observar un libro y señalar sus
partes con el nombre correspondiente a cada una.
•Realizar un recorrido a la
biblioteca escolar e indicar lo que van observar (orden de los libros,
nombres categorías, títulos de libros, etc.)
Desarrollo:
•En el aula de manera grupal, exploración
de portadas de cuentos.
• Identificación de la información
contenida en la portada: título y autor.
•Seleccionar varios cuentos y dar
lectura durante la semana.
•Lectura de los cuentos
seleccionados, mediada por el docente (éste muestra las ilustraciones o títulos para que los alumnos hagan
predicciones sobre el texto).
Cierre:
•Realizar en su cuaderno un listado
con los títulos de los cuentos en el orden que se les va dando lectura.
•Comentarios orales sobre lo que
más les gustó de los cuentos.
•Elección de un cuento de la lista
para recomendarlo.
•Anotar razones del porque lo
recomiendan.
|
|||||
Recursos:
-Libros de la biblioteca escolar y cuadernos
|
Espacio y
tiempo: Biblioteca escolar y aula, 1
semana.
|
||||
EVALUACION
Diagnostica: Activar conocimientos previos acerca de los libros, sus
características, y de la biblioteca, a partir de cuestionamientos.
Recorrido a la biblioteca escolar identificando aspectos de
orden y acomodo de los libros.
Formativa: Exploración de portadas y títulos de una selección de diversos
cuentos.
Observación a títulos y/o ilustraciones haciendo predicciones
sobre el texto.
Final: Elaboración en su cuaderno de un listado con los títulos de los
cuentos que conocieron, seleccionando uno para recomendar escribiendo las
razones del porque lo recomiendan.
|