sábado, 25 de abril de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA

Nombre de la unidad didáctica: Conociendo los libros
Asignatura: Español
Bloque: 1
Grado:
Estrategia: Muestreo y Predicción
Modalidad de lectura: Guiada y comentada
Tipo de texto: Descriptivo y narrativo
Aprendizajes esperados:
•Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.
•Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.
•Escribe títulos de cuentos.

Objetivo:
• Contenido global de un texto a través de la lectura y observación de las portadas y títulos.
• Relación entre texto e ilustraciones.
•Información proporcionada por las ilustraciones en la lectura de un cuento infantil.
• Contenido de un cuento (trama y personajes).
• Anticipaciones y predicciones en los textos.
ACTIVIDADES

Inicio:
•Comentar de manera grupal, a partir de cuestionamientos,  acerca de los libros, sus características y partes, y sobre la biblioteca.
•Observar un libro y señalar sus partes con el nombre correspondiente a cada una.
•Realizar un recorrido a la biblioteca escolar e indicar lo que van observar (orden de los libros, nombres categorías, títulos de libros, etc.)

Desarrollo:

•En el aula de manera grupal, exploración de portadas de cuentos.
• Identificación de la información contenida en la portada: título y autor.
•Seleccionar varios cuentos y dar lectura durante la semana.
•Lectura de los cuentos seleccionados, mediada por el docente (éste muestra las ilustraciones  o títulos para que los alumnos hagan predicciones sobre el texto).

Cierre:
•Realizar en su cuaderno un listado con los títulos de los cuentos en el orden que se les va dando lectura.
•Comentarios orales sobre lo que más les gustó de los cuentos.
•Elección de un cuento de la lista para recomendarlo.
•Anotar razones del porque lo recomiendan.

Recursos:
-Libros de la biblioteca escolar y cuadernos
Espacio y tiempo: Biblioteca escolar y aula, 1 semana.
EVALUACION
Diagnostica: Activar conocimientos previos acerca de los libros, sus características, y de la biblioteca, a partir de cuestionamientos.
Recorrido a la biblioteca escolar identificando aspectos de orden y acomodo de los libros.

Formativa: Exploración de portadas y títulos de una selección de diversos cuentos.
Observación a títulos y/o ilustraciones haciendo predicciones sobre el texto.

Final: Elaboración en su cuaderno de un listado con los títulos de los cuentos que conocieron, seleccionando uno para recomendar escribiendo las razones del porque lo recomiendan.