•Leer a los alumnos, en voz alta,
como parte
de las actividades permanentes.
de las actividades permanentes.
•Leer con
propósitos diferentes: buscar información
así como satisfacer la curiosidad o divertirse.
así como satisfacer la curiosidad o divertirse.
•Organizar la
Biblioteca de aula promueve y ayuda en las tareas de búsqueda de
información y en la ubicación de un material en particular.
•Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias;con esto, además de identificar sus propios intereses de lectura podrán situarse en la perspectiva de otros.
•Organizar eventos escolares para compartir la
lectura y las producciones escritas de los alumnos.
Por ejemplo, una “feria del libro” en donde los
alumnos presenten libros con interés particular.
•Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento
de lo que los alumnos saben sobre el tema. A partir
del título, palabras clave, ilustraciones y formato,
los alumnos pueden reconocer el tema que aborda un
material escrito.
•Predecir acerca de lo que va a tratar un texto
después de la lectura de un fragmento, solicitando
las razones de la predicción.
•Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.
•Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes o a relacionarlo con otros textos.
•Alentar a los
alumnos a construir y
realizar
preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones
con sus pares.
preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones
con sus pares.