sábado, 25 de abril de 2015

El programa de estudio 2011 Educación Básica Primaria nos indica una serie de maneras para impulsar la lectura con calidad, las cuales consisten en:


Leer a los alumnos, en voz alta, como parte 
de las actividades permanentes.

•Leer con propósitos diferentes: buscar información 
así como satisfacer la curiosidad o divertirse.

Organizar la Biblioteca de aula promueve y ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular.

Procurar y facilitar que los alumnos lleven a 
casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias;con esto, además de identificar sus propios intereses de lectura podrán situarse en la perspectiva de otros.

Organizar eventos escolares para compartir la 

lectura y las producciones escritas de los alumnos. 
Por ejemplo, una “feria del libro” en donde los 
alumnos presenten libros con interés particular.

Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento 

de lo que los alumnos saben sobre el tema. A partir 
del título, palabras clave, ilustraciones y formato, 
los alumnos pueden reconocer el tema que aborda un 
material escrito.

Predecir  acerca de lo que va a tratar un texto 

después de la lectura de un fragmento, solicitando 
las razones de la predicción.

Construir representaciones gráficas a través del 
dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.

Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el 
significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes o a relacionarlo con otros textos.


Alentar a los alumnos a construir y realizar 
preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones 
con sus pares.